Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en Nov 22, 2020 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Like. Azul

Like. Azul

Argumento

Kas vive en un mundo artificial que controla el aire que respira, la comida, el trabajo y hasta las relaciones personales. La posición de cada persona en la sociedad depende del número de likes que recibe en una red social gigante y gubernamental. Para conseguir los preciados likes los ciudadanos deben ser sumisos, cumplir las reglas y sugerencias, aparecer como simpáticos y populares y adorar al gran líder Magnus. En ese mundo tecnócrata no existen las artes como la literatura o la música, y solo hay dos colores, el azul y el blanco. La sociedad está dividida en clases bien diferenciadas y el lugar de vivienda se les otorga según el dinero y el número de likes.

Un día Kas sube con sus amigos a un edificio gubernamental a hacerse unas fotos y las autoridades los capturan. Todos sus compañeros, ricos, la abandonan y pagan su fianza menos Kas que es internada en un centro de reeducación, un lugar donde se lava el cerebro a los disidentes del gobierno. Pero allí Kas no solo encontrará a estrictos profesores, sino a personas como ella con sus mismos sueños e inquietudes.

Opinión personal

like-blau

Novela corta distópica e interesante que plantea una realidad de control absoluto a través de la tecnología. La vida de las personas depende de la aprobación del gobierno y de su gran lider Magnus a través de un sistema de puntos y likes. Solo unos pocos disidentes conocen la realidad fuera de esa mundo artificial y se atreven a enfrentarse a él sabiendo que las consecuencias serán duras.

El texto es sencillo, sin demasiadas descripciones, rápido, ágil y se lee con facilidad. Lo que puede facilitar la lectura a algunos adolescentes poco habituados a leer. Pero este es también su mayor defecto, ya que usa una acción tan rápida que faltan explicaciones sobre algunos aspectos, y el lector se queda con interrogantes. Si la autora hubiera utilizado un ritmo más lento o más descripciones, la novela alcanzaría la misma calidad que otras muchas del género distópico. Quizá esto se deba a que parece ser la primera de una saga.

Me parece una novela recomendable para leer en colegios e institutos y debatir sobre el control de la tecnología, redes sociales y totalitarismo.


“A Kas le dio un vuelco el corazón, se quedó mirando otra vez a Robbie, que la observaba debajo de la cama, y lo volvió  a amenazar con el destornillador; se había equivocado de ropa. Ahora tenía un dilema: si se cambiaba, llegaría tarde al tren bala y significaba llegar tarde al Estudio, y eso le costaría unos cuantos likes; y si no se cambiaba, le costaría menos likes, pero sería la friki de la clase.
Los likes otorgaban una puntuación a cada uno de los ciudadanos en función de sus hábitos cívicos, sociales, de consumo, amistades y cumplimiento de los deberes económicos”. (Pag. 15)

Título: Like. Azul

Autor: Gemma Pasqual i Escriva

Editorial: Fandom Books, Madrid (2020)

Páginas:

T.o. Like Blau (catalán)

Traducción: Autora

ISBN 978-84-18027-17-8

Calificación: Bueno

Edades: A partir de 14

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.