Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en May 5, 2021 en Literatura Juvenil, Reseñas | 0 Comentarios

Los del medio

Los del medio

Argumento

los-del-medio

Maggie es una niña de once años y vive en Fennis Wick, un pueblo aislado y protegido de un mundo exterior donde se libra la Guerra Silenciosa y vagan los errantes, personas malignas y mugrientas. Cada año las familias del pueblo entregan como tributo a sus primogénitos para que se formen en tácticas militares. Nadie ha regresado del campamento de formación. Este año le toca el turno de Jed, el hermano mayor de Maggie, al que todos consideran un héroe. Maggie es la mediana, la invisible y la relegada, que, en una sociedad de «castas» solo puede aspirar a ser agricultora o aprendiz de pintora de retratos.

La vida transcurre apacible en el pueblo de Maggie y su paz solo se ve perturbada por las terribles noticias que llegan de la guerra exterior. Pero un caluroso día de septiembre, por casualidad, Maggie se topa con Una, una niña errante hambrienta que le pide comida y medicinas. Maggie, convencida de la maldad de los errantes, solo ve la oportunidad de su vida para ser reconocida por los vecinos del pueblo.

Valoración personal

Los del medio es una novela distópica, ambientada en un futuro inseguro, donde las personas viven aisladas del exterior para protegerse. Pero al entregar su libertad aceptan injusticias. La autora no ha creado un mundo distópico futurista y gris. La ambientación es sencilla, en cualquier pueblo. Y la trama de la novela no es excesivamente extensa ni complicada. Lo que facilita la lectura para adolescentes poco acostumbrados a leer.

Destaca Maggie, la protagonista, una niña valiente, que al principio se siente fuera de sitio en una sociedad rígida. Comete errores, pero intenta solucionarlos y luchar contra la injusticia. Algunos vecinos del pueblo le ayudan a acabar con una situación dictatorial que esconde una gran mentira.

Una cabeza asomó por encima de la parte menos tupida de los matorrales. Una cabeza de niña. Con el cabello de ese color amarillo que tiene la masa de bizcocho antes del hornearla.

Yo conocía a todos los niños de nuestro pueblo. (…) Y ninguno de nosotros se nos ocurría escondernos en el lado malo de la frontera. Jamás.

Era una errante.

Se me paró el corazón.

Me quedé sin respiración.

Mugrienta. Maligna. Mentirosa.

—¿Buscas algo? —se abrió camino, agazapada, a través de los matorrales, y se irguió sobre unas piernas flacas como las de un potrillo.

Lucía un vestido marrón andrajoso, un par de botas que tal vez en su día habían sido rojas y el jersey gris de Trig.

Los del medio Página 33

Título: Los del medio

Autor: Kirsty Applebaum

Editorial Bambú. Barcelona (2020)

265 páginas.

T.o. The Middler

Traducción: María Alonso Gómez

ISBN 978-84-8343-605-9

Valoración: Bueno

Edades: A partir de 12

Género: Distopía. Fantasía juvenil

Las valoraciones de los libros son personales, no me pagan ni autores ni editoriales.

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.