Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en Nov 4, 2017 en Héroes, Héroes y heroínas | 0 Comentarios

¿Por qué todos los héroes y superhéroes se encuentran en los bares?

¿Por qué todos los héroes y superhéroes se encuentran en los bares?

Todo héroe que emprende una aventura, ya sea para salvar el mundo de un villano o para rescatar a alguien de las terribles garras de un monstruo,  debe conseguir antes o después información y formación.

La formación la recibe de un maestro o mentor que le ayuda al principio y luego desaparece, ya sea Galdalf, el maestro Yoda o la bruja buena del Norte. El maestro suele dejar en la estacada al héroe a mitad de formación. Se muere, se va a comprar tabaco y no regresa… Y el héroe se debe apañar solo.

Lo primero que debe hacer el héroe, además de sobrevivir en un mundo hostil, es buscar información. ¿Y donde se consigue? Lo más sencillo es entrar en un bar, cantina, taberna, salón o antro sórdido con tipos raros jugando al billar. Te mostraré varios ejemplos.

Héroes en los bares

 

El bueno de la película de vaqueros

El que mejor entra en los bares, en concreto en el saloon es el bueno de las pelis del Lejano Oeste. Con un golpe maestro abre las puertas abatibles de una manera magistral.

Suele ser un vaquero curtido que llega al pueblo tiranizado por otros vaqueros perversos y desalmados, que no desarmados. El bueno entra en el saloon buscando a alguien o recabando información y suele acabar saliendo con un sillazo en la cabeza. Tras destrozar el local, el protagonista acaba enfrentado al villano en un duelo.

heroes-bares

Vaquero algo despistado buscando el saloon

Frodo y la taberna de Bree

Frodo y sus compañeros llegan a la taberna “El poney pisador de Cabadilla Mantecona” en Bree más allá del Bosque Viejo. Les van persiguiendo los Jinetes Negros, pero ellos aún no son demasiado conscientes de lo que les espera. En la taberna conocen a un tipo llamado Trancos, que parece un contrabandista pero resulta ser Aragorn, el heredero del trono de Gondor y uno de los principales enemigos del Señor Oscuro.

Aragorn les salva la vida y les guía hasta Rivendel.

“Tan pronto como los hobbits de la Comarca entraron en el salón, se alzó un coro de voces: Bree les daba la bienvenida. Los extraños, especialmente los que habían venido por el Camino Verde, los miraron con curiosidad. El posadero presentó los recién llegados a la gente de Bree”(I).

 

Star Wars

Parece ser que los de George Lucas son muy aficionados a usar este recurso del bar y taberna en sus películas. Lo he encontrado en tres:

Una nueva esperanza. Episodio IV

Esta es la que toda la vida hemos llamado La guerra de las galaxias. La primera.

Luke Skywalker y Obi-Wan encuentran a Han Solo acompañado de Chewbacca en una cantina llena de unos seres de razas diversas y extrañas. Han Solo les ofrece sus servicios a bordo del Halcón Milenario.

El retorno del Jedi. Episodio VI

Prefiero no acordarme de la princesa Leia con escasa ropa encerrada en Tatooine con el hermoso Jabba el Hutt.

El despertar de la fuerza. Episodio VII

Cuando Rey, Finn, Han Solo y Chewbacca llegan al planeta Takodana a bordo del viejo Halcón Milenario, encuentran en un tugurio a una pirata intergaláctica llamada Maz Kanata. Ésta llevará a Rey, la protagonista,  hasta una antigua espada láser.

heroes-bares

Preparados para echar una partida de mus

 

X-Men

Pícara (Rogue) huye de su casa, tras casi matar a su novio con sus superpoderes, y acaba en un tugurio o bareto cutre en Alberta (Canadá). Allí trabaja Lobezno (Logan) demostrando, en luchas desiguales, su fuerza sobrehumana.

heroes-bares

Lobezno no se anda con tonterias

Indiana Jones en busca del Arca Perdida

En su primera aventura buscando el Arca de la Alianza, Indiana viaja hasta Patan (Nepal). Allí vive Marion Ravenwood, una antigua novia e hija de un afamado arqueólogo que regenta un local de bebidas de alta graduación. Ella se saca unos dineros haciendo apuestas sobre su capacidad para resistir el alcohol. Su padre le dejó en herencia un medallón necesario para conocer la localización del Pozo de las Almas en Egipto.

Como siempre que Jones entra en un local, éste acaba destrozado y pasto de las llamas.

 

El nombre del viento: el protagonista tabernero

En la excepcional novela fantástica de P. Rothfuss, Kvothe, el protagonista, ha acabado sus días  de aventuras regentando la Roca de Guía, una taberna perdida en medio de un bosque.

De joven mientras estudia en la universidad de Imre, Kvothe es asiduo del Eolio. Aunque parezca el típico nombre de una discoteca de pueblo, el Eolio es una taberna en el que los músicos de la ciudad tocan en directo. Allí consigue Kvothe un Caramillo de Plata, que le permite tocar gratis, y se reencuentra con la enigmática Denna.

 

“En Imre había muchos sitios donde podías escuchar música. De hecho, en casi todas las posadas, tabernas y pensiones había un músico cantando o tocando un instrumento. Pero el Eolio era diferente. Presentaba a los mejores músicos de la ciudad. Si sabías distinguir la buena música de la mala, sabías que en el Eolio actuaban los mejores”.

 

Terminator 2. El juicio final: la mejor manera de robar una moto

Si has visto Terminator 2seguro que recordarás a su protagonista, Schwarzenegger, pegando tiros desde una motocicleta. Es robada. Cuando el T-800 llega a la tierra como Dios lo trajo al mundo, entra en un bar, The Corral, -un nombre muy anglohispano-  y roba tanto la ropa como la moto. Y no una Vespino, una Harley Davidson.

Memorable aquel:

-Necesito tus botas, tu ropa y tu motocicleta.

heroes-bares

Entrada al Corral

También en Terminator 1 entra en una discoteca ochentera buscando a Sarah Connor.

 

Parece ser que el recurso del bar es muy usado por escritores y guionistas. Pero no recuerdo a muchas heroínas o superwomen que entren en ellos. ¿Y tú?

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *