Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en Jun 8, 2020 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Hermanastra

Hermanastra

Argumento

hermanastra

¿Recuerdas a las dos hermanastras feas y desagradables de la Cenicienta? Isabelle es una de ellas. Cuando el príncipe azul busca por todo el reino a la dueña del zapato de cristal perdido, Isabelle, empujada por su madre, no duda en cortarse los dedos del pie para hacerlo entrar. Enseguida el engaño es descubierto e Isabelle junto con su madre y su hermana son repudiadas por el príncipe, los nobles y todos sus vecinos.

¿Te acuerdas de las Parcas, esas viejas brujas que controlan la vida de los seres humanos e hilan su futuro? Pues deciden castigar a Isabel y determinar un futuro espantoso para ella. Pero entra en juego el Azar, que intentará que Isabel cambie su destino y sea libre y dueña de su propia vida. Para ello primero deberá curar las heridas de su corazón.

Valoración personal de Hermanastra

Si buscas una novela juvenil fantástica y profunda que de otra perspectiva al cuento de la Cenicienta, este es tu libro.

Lo más interesante de la novela quizá sea el arco de transformación de Isabelle, la hermanastra, desde una joven resentida y despreciada hasta una heroína guerrera a lo Juana de Arco. Una mujer capaz de perdonar, amar y ser amada.

La novela ahonda en la psicología de la protagonista y en su desarrollo interior. Esta profundidad al principio se hace algo espesa, oscura y con unas gotas de tristeza. Pero si el adolescente se engancha, disfrutará con la trayectoria de la protagonista y aprenderá con un ejemplo de superación interior y exterior.

Me gusta y me parece muy interesante la visión tan positiva que da de la mujer, aquí una joven herida que lucha por salir adelante. No cae en feminismos baratos, superficiales y anticuados.


“Deja de responsabilizar a los dioses. Deja de maldecir al diablo. Ellos no te abrirán camino. Te concedieron sus oscuros dones: la razón y el albedrio. Ahora eres tú la que debe abrirse paso.
Lo que está hecho, hecho está, ya te lo hicieran a ti o lo hicieras tú, y no puedes cambiarlo.
Sin embargo, lo que no está hecho, sin hacer queda.
Y ahí es donde residen la esperanza y el riesgo.
Créete capaz de elegir tu camino. O no te lo creas. En cualquier caso tendrás razón.
Cada guerra es distinta, aunque todas las batallas son iguales. El enemigo no es más que una distracción. Porque, siempre, siempre, luchas contra ti”. Página 311

Título: Hermanastra

Autor: Jennifer Donnelly

Editorial: RBA, Barcelona (2019)

383 páginas.

Título original: Stepsister

Traducción: Pilar Ramírez Tello

ISBN 978-84-272-1769-0

Calificación: Bueno

Edades: A partir de 16

(Los libros que reseño no me los regalan en las editoriales para escribir reseñas positivas. Solo recomiendo lo que considero de mejor calidad literaria, las recomendaciones son sinceras, libres y basadas en mi experiencia como filóloga y lectora editorial. Mi único fin es promover literatura juvenil de calidad).

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.