Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en Jun 26, 2021 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Flores de la calle

Flores de la calle

Héroes desconocidos en la Alemania nazi

Quizá conozcas la historia de Hans y Sophie Scholl, Christoph Probst y la Rosa Blanca, o de Claus von Stauffenberg. Todos se opusieron a Hitler durante la Alemania nazi y pagaron con su vida.

Más desconocida es, sobre todo en España, la historia de los Piratas de Edelweiss. Eran grupo de adolescentes, aficionados al senderismo y a la naturaleza. Vivían en entornos obreros de la ciudad de Colonia y los pueblos de los alrededores, eran rebeldes y se negaron a pertenecer a las Juventudes Hitlerianas. Con el desarrollo de la guerra pasaron a la acción, e igual que la Rosa Blanca, repartieron folletos contra el régimen nazi y realizaron actos de sabotaje en varias instalaciones.

Este libro nos cuenta la historia de los distintos grupos y se centra en tres de los cabecillas más importantes, Jean Jülich, Gertrud Kühlem y Fritz Theilen. Con un ánimo inquebrantable se mantuvieron firmes a sus principios tras la detención y torturas de la Gestapo en diversas cárceles.

La autora del libro es norteamericana y experta investigadora, se ha documentado muy bien para contar estas historias tan desconocidas. Aunque la narración se desarrolla de manera lineal, en el libro se alternan los capítulos de cada personaje, lo que facilita la lectura.

Quizá sea un libro útil para leer en clase de historia o filosofía y conocer el ejemplo de estos jóvenes inconformistas que se enfrentaron con muy pocos medios a una de las dictaduras, junto con la soviética, más terribles del siglo XX.

Se describen algunos interrogatorios y torturas de la Gestapo, que muestran la crueldad de los nazis, pero que no creo que hieran la sensibilidad de los jóvenes.

Un texto muy recomendable para que adolescentes, a partir de 16 años, conozcan testimonios históricos y heroicos de valentía y coraje ante las adversidades.

Solo pondría alguna pega a algunos pasajes de la traducción.

Ficha técnica de Flores de la calle

Título: Flores de la calle

Autor: K. R. Gaddy

Editorial Bambú, Barcelona (2020)

353 páginas.

T.o. Flowers in the Gatter

Traducción: Verónica Canales

ISBN 978-84-8343-609-7

Calificación: Bueno. Contenido histórico relevante

Edades: A partir de 16

Género: Juvenil histórico

“Dos muchachos alemanes de diecisiete años, que coquetearon con la muerte al ayudar a los aliados, nos han hablado hoy sobre los Piratas de Edelweiss, la única organización clandestina de lucha contra el nazismo existente hasta la fecha en el Reich.

La banda de Edelweiss, un entramado más bien desorganizado de adolescentes, se agrupó para sabotear a los nazis de todas las formas posibles, destruyéndoles material y atacando a los miembros de su partido. Cómo único distintivo llevaban un chabacano broche barato con una flor artificial prendido en la solapa izquierda de la chaqueta”.

Flores de la calle Pag. 12

Si quieres saber más sobre la Rosa Blanca y la historia de Sophie Scholl, te invito a leer Sophie Scholl ¡Viva la libertad!, una biografía para adolescentes sobre la única mujer del grupo.

La recomendación de este libro, Flores de la calle, es personal y no recibo beneficios ni de la autora ni de la editorial.

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.