Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Mar 23, 2024 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

El ojo del lobo

El ojo del lobo

Argumento

Un niño africano y un lobo se encuentran frente a frente en un zoológico. El africano acude todos los días y se detiene delante del lobo al que observa. Él lee en el único ojo del lobo su pasado con la manada en Alaska. El lobo ve en el niño su infancia como huérfano en un continente inmisericorde con el débil y su viaje difícil hasta Occidente. Por el camino encuentra diversos animales y cuenta bellas historias al calor de las hogueras.

el-ojo-del-lobo

“Mientras tanto, iban pasado las estaciones u los lobeznos crecían, y se convertían en jóvenes lobos, en auténticos cazadores, pero aún no habíamos visto a ningún hombre. Bueno no de cerca. Los habíamos oído. El día que Gran Lobo había luchado contra ellos, por ejemplo, Habíamos oído los rugidos del Gran Lobo y luego el alarido de un hombre con un colmillo clavado en cada glúteo, gritos de pánico, órdenes y luego un trueno, y luego nada, nada más. Gran Lobo no había regresado”.

Pág 28. El ojo del lobo

Valoración personal

Novela corta y atemporal del conocido escritor francés Daniel Pennac. Pennac es famoso por libros infantiles y juveniles o su conocido ensayo, Como una novela.

Une dos historias paralelas de sufrimiento y dolor, en la que sus protagonistas son arrancados de su raíces, familias y hogar. El lobo vive en la cárcel del zoo y el niño en la del materialismo occidental. La historia del niño se narra como si se tratara de un cuento africano, con sus animales, símbolos y personas malas y buenas.

Como buen cuento el final es tan bonito como debería ser la vida.

“Así empezó su vida. en toda África, Toa el Mercader no había podido encontrar a un niño capaz de cargar y de descargar el dromedario mas deprisa que él. Ni de presentar de manera más atractiva las mercancías delante de las tiendas de los beduinos, ni de comprender mejora a los camellos, ni sobre todo, de contar las historias más hermosas, de noche, alrededor de las hogueras, cuando el Sáhara se vuelve tan frío como un desierto de hielo y aún te sientes más solo”.

Página 58. El ojo del lobo

Ficha técnica de El ojo del lobo

Título: El ojo del lobo

Autor: Daniel Pennac

Editorial Algar. Alzira (2023)

98 páginas.

T.o. L´oeil du Loup

Traducción: Palmira Feixas

ISBN 978-84-9142-669-1

Calificación: Bueno

Edades: A partir de 10… hasta el infinito y más allá

Género: Fantasía

En esta web solo recomiendo libros que me han gustado y que no tienen escenas de sexo explícito ni violencia extrema. No trabajo para editores ni autores.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.