Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en May 1, 2019 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Ninfa rota

Ninfa rota

Marina sale con Eugenio, un chaval de su clase. Eugenio trata mal a Marina. Marina no es del todo consciente de ello y es incapaz de acabar con una relación que la mantiene ciega, atada y anulada, que la convierte en una ninfa rota.

ninfa-rota

Obra literaria que aúna la narración en primera persona de Marina, teatro y poesía. El tema del maltrato es duro porque el autor ahonda en la psicología de ambos personajes: maltratada y maltratador. Pero Gómez Cerdá ha sabido contarlo, no sólo desde el punto de vista de Marina, sino también a través del teatro y de la relación entre ninfas y faunos, seres mitológicos y en cierto modo poéticos.

Ganadora del premio Anaya 2019.

Un texto muy interesante para leer en institutos a partir de 16 años y generar debate sobre el maltrato y el control excesivo en relaciones adolescentes tóxicas. Casi lo recomendaría como lectura obligatoria.

“El fauno sigue caminando. Nada parece detenerlo ni desviar de su camino. La luz radiante de aquel paisaje idílico va palideciendo poco a poco. El cielo ya no es azul, ni la pradera es verde. El agua del río parece volverse opaca. Se hace ya un gran silencio. Ya no cantan los pájaros, ni se oye a las pertinaces chicharras, ni el ulular del viento entre las ramas de los árboles.

FAUNO: No abras los ojos.

NINFA: (Muestra cierta inquietud, como si estuviese notando algo extraño) ¿Qué ocurre?

FAUNO: Nada.”

Título: Ninfa rota

Autor: Gómez Cerdá, A.

Editorial en España: Anaya. Madrid (2019)

189 páginas.

ISBN 978-84-698-4808-1

Valoración: Muy bueno

Edades: A partir de 16


“Si se lo contase a Eugenio me diría que escribir es una pérdida de tiempo y que no sirve para nada. Además, querría leerlo y vería cosas donde no las hay. Eso seguro. Siempre ve cosas donde no las hay. Lo interpretaría al revés. En cuanto leyese las primeras páginas me prohibiría seguir escribiendo; por ese motivo sé que esto nunca saldrá de mi habitación, de mí misma. Él nunca se enterará, pero no puedo evitar sentirme mal por hacer algo que sé que no le gustaría.”

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.