Chatarra
Argumento
Christopher, nuestro héroe, es un jóven que trabaja y vive con el señor Absalom, un ingeniero que construye niños y adolescentes mecánicos para después venderlos.
Nos encontramos en la Gran Bretaña del periodo de entreguerras, país en el que la construcción de niños robots ha tenido un gran desarrollo, pero se ha controlado desde el Estado el poder de animarlos, de darles un alma.
Christopher es feliz siendo el único niño humano entre sus amigos mecánicos con los que vive en el taller ilegal de Absalom. Hasta que un día aparecen por allí dos miembros de la Agencia, una institución estatal que controla la fabricación de mecanizados y requisan a Christopher. Éste también descubrirá un secreto sobre su pasado que trastocará su vida.
Todos sus amigos se prepararán para rescatarle de los calabozos de la Agencia.
Valoración personal
Novela juvenil con un planteamiento original en una Inglaterra donde los robots hacen las labores más desagradables de la sociedad. Pero estos robots, por una ley algo hipócrita, solo pueden ser niños o adolescentes.
La trama está muy bien desarrollada, pero lo mejor son los personajes, en especial los robots de Abasalom. El ingeniero ilegal construyó sus robots de manera bastante chapucera y todos ellos son imperfectos, como el título de la novela, son «chatarra». Esto es lo que los hace graciosos y entrañables en su diversidad, por otro lado muy humana. Destaca el valor de la amistad entre ellos, se quieren como son y no aspiran a una perfección irreal. También se unen para rescatar a Christopher y están dispuestos a sacrificarse unos por otros.
Por otro lado se plantea el problema ético de dar alma y conciencia a los mecanizados, y también su uso para fines bélicos.
El único fallo, sin demasiada importancia, está en el clímax final, algo complicado e inverosímil. Pero que no impide disfrutar de una novela divertida y muy recomendable para adolescentes a partir de 12 años.
Autor: Kenny, P.
Título: Chatarra
Título original (en inglés): Tin
Editorial en España: Bambú, Barcelona, 2018
Número de páginas: 345
Valoración: Bueno, a partir de 10-11 años
«Jack, Rob, Manda y Tenazas estaban esperándolo fuera. Todos juntos se dirigieron hacia el taller, situado directamente al otro lado del desguace, en línea recta desde el cobertizo de Absalom. La nevada arreciaba, y los montones de chatarra iban quedando enterrados bajo un terso manto blanco.
A medio camino del taller, Christopher oyó un chirrido terrible, seguido por un sonido metálico seco. Se volvió y vio el cuerpo de Robert Redondo avanzando entre convulsiones hacia el taller, sin cabeza. El tronco decapitado aceleró de pronto y, a continuación, impactó contra el suelo. Christopher lanzó un suspiro. La cabeza de Rob siempre se soltaba. Algunas veces, los demás apostaban a ver cuánto tiempo aguantaba el cuerpo descabezado. El récord era de treinta segundos».