Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en Dic 2, 2018 en Literatura Juvenil, Reseñas, Sin categoría | 0 Comentarios

Chatarra

Chatarra

Argumentochatarra

Christopher, nuestro héroe, es un jóven que trabaja y vive con el señor Absalom, un ingeniero que construye niños y adolescentes mecánicos para después venderlos.

Nos encontramos en la Gran Bretaña del periodo de entreguerras, país en el que la construcción de niños robots ha tenido un gran desarrollo, pero se ha controlado desde el Estado el poder de animarlos, de darles un alma.

Christopher es feliz siendo el único niño humano entre sus amigos mecánicos con los que vive en el taller ilegal de Absalom. Hasta que un día aparecen por allí dos miembros de la Agencia, una institución estatal que controla la fabricación de mecanizados y requisan a Christopher. Éste también descubrirá un secreto sobre su pasado que trastocará su vida.

Todos sus amigos se prepararán para rescatarle de los calabozos de la Agencia.

Valoración personal

Novela juvenil con un planteamiento original en una Inglaterra donde los robots hacen las labores más desagradables de la sociedad. Pero estos robots, por una ley algo hipócrita, solo pueden ser niños o adolescentes.

La trama está muy bien desarrollada, pero lo mejor son los personajes, en especial los robots de Abasalom. El ingeniero ilegal construyó sus robots de manera bastante chapucera y todos ellos son imperfectos, como el título de la novela, son “chatarra”. Esto es lo que los hace graciosos y entrañables en su diversidad, por otro lado muy humana. Destaca el valor de la amistad entre ellos, se quieren como son y no aspiran a una perfección irreal. También se unen para rescatar a Christopher y están dispuestos a sacrificarse unos por otros.

Por otro lado se plantea el problema ético de dar alma y conciencia a los mecanizados, y también su uso para fines bélicos.

El único fallo, sin demasiada importancia, está en el clímax final, algo complicado e inverosímil. Pero que no impide disfrutar de una novela divertida y muy recomendable para adolescentes a partir de 12 años.

 

Autor: Kenny, P.

Título: Chatarra

Título original (en inglés): Tin

Editorial en España: Bambú, Barcelona, 2018

Número de páginas: 345

Valoración: Bueno, a partir de 10-11 años

 

“Jack, Rob, Manda y Tenazas estaban esperándolo fuera. Todos juntos se dirigieron hacia el taller, situado directamente al otro lado del desguace, en línea recta desde el cobertizo de Absalom. La nevada arreciaba, y los montones de chatarra iban quedando enterrados bajo un terso manto blanco.

A medio camino del taller, Christopher oyó un chirrido terrible, seguido por un sonido metálico seco. Se volvió y vio el cuerpo de Robert Redondo avanzando entre convulsiones hacia el taller, sin cabeza. El tronco decapitado aceleró de pronto y, a continuación, impactó contra el suelo. Christopher lanzó un suspiro. La cabeza de Rob siempre se  soltaba. Algunas veces, los demás apostaban a ver cuánto tiempo aguantaba el cuerpo descabezado. El récord era de treinta segundos”.

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.