Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Sep 10, 2023 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Trenza del Mar Esmeralda

Trenza del Mar Esmeralda

Argumento

trenza-del-mar-esmeralda

Imagina que vives en una isla pequeña llamada la Roca y que te rodea un mar no de agua, sino de esporas. Esporas de plantas que crecen en contacto con el agua y pueden cubrirte y ahogarte. Allí vive Trenza con su familia, mientras intentan sobrevivir a la escasez. Ella hace trabajos variados para aportar algo de dinero, uno de ellos es limpiar ventanas en el palacio del duque. Allí también trabaja como jardinero Charlie, su mejor amigo, e hijo ilegítimo del noble.

Charlie y Trenza se enamoran y el duque para impedirlo, manda a Charlie al extranjero para que se case con una heredera rica de un reino lejano.

Trenza le espera y Charlie regresa después de haberse casado. Pero el joven que baja del barco no es su amado. Ella se entera de que a Charlie lo secuestró una hechicera y se encuentra en el océano de Medianoche, un lugar inhabitable, al que nadie osa acercarse.

Ella no se quedará de brazos cruzados y decidirá viajar como polizón en un barco que hace escala en su isla.

“En pleno océano había una chica que vivía sobre una roca.

El océano no era como el que te has imaginado.

La roca tampoco era como la que te has imaginado.

La chica, en cambio, quizá fuera como la que te has imaginado, siempre que la hayas imaginado reflexiva, de hablar suave y demasiado aficionada a coleccionar tazas y vasos.

Los hombres solían describirla diciendo que tenía el cabello del color del trigo. Otros afirmaban que era del color del caramelo, o a veces de la miel. Ella se preguntaba por qué los hombres empleaban tantos símiles con la comida para describir los rasgos femeninos”.

Pag. 19

Valoración personal

trenza-del-mar-esmeralda

Extraordinaria novela que aúna piratas, aventuras y una protagonista tan despierta como valiente. Trenza, con su inteligencia, se esfuerza por cambiar su vida a golpe de fortaleza y voluntad. En su camino no solo busca a Charlie, sino que intenta ayudar a todos los que se encuentra.

Original es el océano en el que navegan los piratas de Sanderson: esporas de plantas que al mojarse se transforman en enredaderas que trepan y destrozan los barcos.

Según Sanderson, se basó en «La princesa prometida» para escribirlo. Pero no dejó que Buttercup esperara el regreso de Wesley, sino que hizo que saliera a buscarlo.

Creo que es uno de los mejores libros de fantasía juvenil, aventuras y amor publicados en 2023. Un clásico de piratas.

El libro está muy bien editado e ilustrado por Howard Lyon.

“Trenza jamás se había sentido tan ingenua. ¿De verdad había pensado que podía marcharse de casa sin más y rescatar a alguien? ¿Aunque no hubiera pisado un barco en la vida? Se sintió tonta. Y lo peor fue que se sintió fatal por Charlie, que debía de estar asustado, atrapado y solo en algún lugar. El suplicio de Charlie era el de Trenza”.

Pag. 111

Ficha técnica de Trenza del mar Esmeralda

Título: Trenza del mar esmeralda (Novela secreta 1)

Autor: Brandon Sanderson

Editorial: Nova, Barcelona (2023)

Páginas: 552 páginas

Título original: Tress of the Emerald See

Traducción: Manu Viciano

ISBN: 978-84-18037-81-8

Calificación: Excepcional

Edades: A partir de 14

Género: Juvenil fantasía

“Algo refulgió en la noche. Una cerilla. Trenza se sobresaltó al ver que el resplandor iluminaba una figura sentada en la escalera que subía al alcázar. Era la capitana Cuervo, con el rostro contorneado en naranja mientras encendía su pipa.

¿Lo habría visto? ¿Habría oído a Trenza hablando con Huck? La capitana dio unas caladas a la pipa y sacudió la cerilla para apagarla, sumiendo su cara en la oscuridad, silueteada por el brillante cielo lleno de luna.

            —¿Capitana? —dijo Trenza.

            —Deberías irte, chica. Has demostrado lo que vales estos dos días y te juzgo digna de vivir. Así que adelante, piérdete en la noche.

            —Quiero…—Trenza respiró hondo—. Quiero enrolarme en vuestra tripulación”.

Pag. 177

Todas las valoraciones y recomendaciones de este blog se basan en criterios literarios y personales, no trabajo para autores ni editoriales.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.