El rey marcado
Argumento
En esta novela encontramos dos historias paralelas: por un lado está el rey Nikolai de Ravka, que tras una terrible guerra civil intenta sacar adelante el país y pactar con los pueblos que les rodean. Para ello cuenta con la ayuda de la increíble general Zoya, que es una bruja Grisha muy poderosa. Pero el príncipe Nicolai no solo deberá enfrentarse a enemigos externos, sino también a un terrible demonio que vive dentro de él y que se despierta por las noches. No sabe si va a seguir creciendo y si va a poder controlarlo. El demonio en realidad es resultado de una herida infringida por el Oscuro, el anterior rey, al que derrotaron en la guerra civil. Por otro lado sabe que no es hijo de su padre, sino de una relación que tuvo su madre con un comerciante del norte y no sabe si podrá mantener la legitimidad en el trono.

La segunda historia la protagoniza un grupo de espías de viaje por la región de Fjerda, encabezados por Nina, otra Grisha, para liberar a Grishas o brujas cautivas e investigar una fábrica de armamento junto a un paraje donde viven las hermanas del Manantial, un lugar similar a un convento. Allí Nina comienza escuchar voces de espíritus que piden ayuda y también descubre a Hanna, una joven indómita, que bajo una pose rebelde esconde también el poder de la magia. Nina comenzará a enseñarle a usar sus poderes.
“GAFVÄLLE. Cuanto más se acercaban al pueblo, más difícil era ignorar los susurros que oía en su mente. A veces Nina estaba casi segura de oír voces, tenues siluetas de palabras incomprensibles. Otras veces, el sonido mermaba hasta convertirse en el roce del viento entre los juncos”.
El rey marcado, pág. 78
Valoración personal
Novela de la escritora superventas norteamericana de origen israelí Leigh Bardugo. Se trata de la primera parte de una bilogía.
La autora tiene una prosa exquisita y lo que más destaca es la creación de personajes y sobre todo el mundo fascinante que hay a su alrededor, inspirado en países reales europeos, a los que ha añadido historia, leyendas, religión, magia y fantasía.
Como en otras obras anteriores aparecen «santos», que son mártires que se parecen a los cristianos (de clara inspiración ortodoxa), pero que no lo son, más bien son similares a los dioses mitológicos y resultan muy inquietantes. Los sacerdotes de sus religiones y las Damas del Manantial tampoco salen bien parados. De fondo hay un pensamiento muy contemporáneo de aceptar la espiritualidad, pero no las religiones «oficiales» y mostrar su parte más negativa (y no la positiva).
“Zoya apretó los labios y cruzó los brazos sobre el cuerpo, como para alejar el frío.
A Nikolai no le gustaba nada de lo que estaba oyendo. Una pizca de aquel antiguo poder residía todavía dentro de su propio cuerpo. Ya juzgar por los acontecimientos de la noche anterior, se fortalecía día a día.
—¿Crees que todos estos incidentes aislados, esos supuestos milagros están relacionados con el Oscuro? —preguntó.
El rey marcado, pág. 168
Ficha técnica de El rey marcado
Título: El rey marcado
Autor: Leigh Bardugo
Hidra. Madrid (2021)
546 páginas.
T.o. King of Scars
Traducción: Carlos Loscertales
ISBN 978-84-18359-8-11
Calificación: Bueno
Edades: A partir de 16 (Si quieres leer este tomo, que te enganchará, ten en cuenta que la segunda parte la recomendaría a partir de 18 años)
Género: Fantasía Young-adult
“A Nikolai siempre le habían dicho que la esperanza era algo peligroso, y le habían prevenido contra ella muchas veces. Pero él nunca lo había creído. La esperanza era el viento que surgía de la nada, que hinchaba tus velas y te conducía a casa. Ya fuera el destino o la pura desesperación lo que los impulsaba hacia delante, al menos obtendría respuestas cuando llegarán a la Sombra”.
El rey marcado, pág. 229