Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Feb 3, 2024 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque

Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque

Argumento

manual-de-panadería-mágica-para-usar-en-caso-de-ataque

Mona es una chica huérfana, que trabaja en la panadería de sus tíos. Vive en un reino donde hay magos «superiores», que viven en la corte y defienden a todos los ciudadanos de sus enemigos. Y también existen unos magos de andar por casa, como la propia Mona, que pueden dominar algún tipo de magia concreta. Mona controla todo lo relacionado con pasteles, panes y masas de todo tipo.

Un día Mona encuentra en la tienda a una niña muerta, que es una maga como ella. Y poco a poco averiguará que por algún motivo los magos menores resultan molestos en el reino y que hay una conspiración para que o se marchen o «desaparezcan». Enseguida contacta con Spindle, el hermano de la niña y deciden entrar a escondidas en el palacio de la regente o Duquesa y ponerla en guardia de los peligros que acechan el reino.

“No sé cómo aprendí a hacer bailar a las galletas. Al parecer, lo hacía desde muy niña. A tía Tabitha todavía le gusta contar la vez que armé un berrinche en la panadería. Y toda una caja de hombrecitos de jengibre cobró vida, incluso los que aún estaban en el horno. Esos empezaron a golpear la puerta del horno para que les permitiera salir, y los que ya estaban listos corrieron por toda la panadería como posesos”.

Pág. 22 Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque

Valoración personal

Destaca en esta novela juvenil fantástica el uso que los magos menores hacen de la magia. Estamos acostumbrados a hechizos vistosos y magos con poder, pero en este caso la protagonista hace magia con masas de pan y galletas. Esto parecería una chorrada, si no fuera por su éxito de ventas con los bollos y pasteles. Nunca viene mal una ayuda profesional en la vida.

También resulta muy interesante el cambio personal, o arco de transformación, como dicen los expertos, que se produce en Mona, que pasa de humilde panadera cubierta de harina y con pegotes de mantequilla en el delantal, a defensora del reino.

Me ha quedado algún hilo suelto en la historia, que no resta interés al libro.

“Lo que sucede con quienes cocinamos es que estamos alimentando a otros, y eso es bonito. Uno prepara cosas que saben bien y con las cuales las personas se sienten bien, porque les gusta comerlas. Lo mejor de ser panadera es ver cuando alguien que muerde un pastelito de moras o una rebanada pan de masa madre recién sacado del horno, generosamente untada de mantequilla, cierra los ojos para disfrutar mejor del sabor. Uno hace que las vidas ajenas sean mejores, aunque sea solo un poquito. Es casi imposible seguir triste cuando uno puede comerse un panecillo de moras. Estoy casi segura de que eso debe ser un hecho demostrado por la ciencia”.

Pag. 270 Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque

Ficha técnica de Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque

Título: Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque

Autor: T. Kingfisher

Editorial: Gran Travesía. Milán (2023)

Páginas: 347

Título original: A Wizard´s Guide to Defensive Baking

Traducción: Mercedes Guhl

ISBN: 978-84-124730-9-4

Calificación: Bueno, rozando muy bueno

Edades: A partir de 12

Género: Fantasía juvenil

Las recomendaciones de este blog están basadas en la calidad literaria de los libros y en mi experiencia de filóloga. No trabajo para editoriales ni autores.

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.