Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Ene 22, 2022 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Lo que el río lleva

Lo que el río lleva

Argumento

El verano en el pueblo catalán de su madre y abuelos no se presenta demasiado ilusionante para Dimas. Sus días pasan con amigos entre bosques y baños en las pozas del río. Un día mientras pescan Dimas descubre una caja de metal medio enterrada, que contiene una carta de amor que parece muy antigua.

lo-que-el-rio-lleva

Con ayuda de algunos vecinos mayores del pueblo y de su vecina Sofía, que ya no es la niña que recordaba, buscarán, como si se tratara de un juego con pistas, otras cajas también escondidas en el bosque.

Las cartas son la época de la Guerra Civil española y tienen relación con Rosalía, una joven que vivió en el pueblo y que solo deseaba reencontrarse con su novio tras el conflicto. Dima también descubrirá que Rosalía tiene relación con el pasado de su familia.

Valoración personal

Interesante novela del escritor catalán de literatura juvenil Víctor Panicello. De una manera ni demasiado histórica, ni superficial intenta acercar a los jóvenes a un guerra civil, que dividió a un país en dos y provocó cientos de miles de muertos. A través del amor entre unos jóvenes nos muestra hasta donde somos capaces de llegar los seres humanos cuando nos dejamos llevar por el odio, la venganza y el rencor. Y también nos acerca al olvido, el arrepentimiento y el perdón.

Algunos detalles de esta historia, similar a un puzle, pueden resultar inverosímiles, como fechas y edades de los personajes, o unos seres fantásticos que parecen vivir en el bosque.

De todas las maneras es un texto que se puede recomendar a jóvenes interesados por el pasado de nuestro país, y como lectura en colegios.

“Debajo de un pino enorme, mucho más grande que los que lo rodean, hay tierra revuelta, como si algún animal hubiera escarbado. Se distingue con claridad porque la tierra es muy rojiza y el que lo haya hecho no era demasiado delicado. Seguramente fuera algún jabalí, la abuela me contaba que por las montañas había muchos y que cada vez se acercaban más a los pueblos en busca de comida.

            Me agacho y remuevo un poco la tierra, tratando de averiguar qué era lo que buscaba el animal (…) Entre la tierra se distingue algo blanco que no pertenece al entorno del bosque.

            Con ayuda de una rama, sigo profundizando y pronto veo que se trata de una caja muy deteriorada a la que se le ha saltado casi toda la pintura”.

Lo que el río lleva Pág. 47

Ficha técnica

Título: Lo que el río lleva

Autor: Víctor Panicello

Editorial Bruño. Barcelona (2021)

185 páginas.

ISBN 978-84-8343-759-9

Calificación: Bueno

Edades: A partir de 14

Género: Juvenil realista e histórico

De Víctor Panicello también he leído y recomiendo Inluencer, puedes leer la reseña aquí.

Todos los libros recomendados en esta web los he leído y seleccionado personalmente por su calidad literaria. No recibo regalos de libros ni de autores ni editoriales.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.