Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en Sep 29, 2020 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Influencer. Un año en Wonderland

Influencer. Un año en Wonderland

Argumento

Nadia tiene 16 años y vive en Barcelona. Un día se cansa de ser una chica normal y decide convertirse en una importante influencer de Instagram y ganar mucho dinero con ello. 

influencer

Lo que al principio parecía una diversión más, acompañada de sus amigas, se convierte poco a poco en un infierno de vidas falsas y apariencias sin valor ni profundidad, hasta el punto de que Nadia abandona sus estudios, amigos y hasta a su familia.

Pero la gloria tiene un precio y Nadia comenzará a percibir el lado negativo de la fama. ¿Estará dispuesta a abandonar su antigua vida para siempre a cambio de un like?

Valoración personal

Novela juvenil que trata un tema tan actual como las influencers y las it girls, que en las redes sociales venden aparente felicidad, además de otros muchos productos.

Nadia, como narradora en primera persona, nos adentra con sus descripciones en el mundo del postureo, la visibilidad en redes sociales y la fama que tanto atrae a los jóvenes. Y nos enseña también cómo se manipula a los adolescentes, que venden su vida ficticia y «feliz» en las fotos de Instagram, y los peligros de las redes sociales.

El libro presenta cierto tono  “didactizante”, que se salva de caer en moralina gracias a la voz narradora de Nadia, que aporta frescura y cercanía al texto.

Me parece positivo que a lo largo de la novela se da mucha importancia a la familia de Nadia, que se convierte en su apoyo y en su tabla de salvación en los momentos difíciles. La familia es en el hogar al que regresar y donde te quieren por lo que eres y no por lo que haces, incluso cuando te equivocas.

La novela no tiene demasiadas pretensiones literarias pero es ágil de leer y toca un tema de mucha actualidad. Puede ayudar en centros de enseñanza a abrir debate crítico con los alumnos.


“Hoy hemos ido a la playa porque, si quieres aumentar tus seguidores, lo mejor que puedes hacer es sacarte fotos en sitios especiales, y el mar siempre lo es. Todavía hace frío, de manera que hemos tenido que aprovechar los ratos de sol para quitarme la ropa de encima y hacer las fotografías.
                —Mañana te las paso —me dice Marta, cuando salimos del metro y llegamos al insti de regreso.
                —Vale, pero antes retócalas, ya sabes.
                —Pues claro, ¿qué te crees? —me responde haciéndose la ofendida.
                No sé por qué le he dicho nada, no hacía falta. Solo los pringados cuelgan las fotos sin repasarlas con alguno de los programas que puedes descargarte de forma gratuita. Metes algún filtro y a lo mejor un par de  emojis divertidos, y ya tienes una foto decente para colgar”.

Página 8

Ficha técnica

Título: Influencer

Autor: Víctor Panicello

Editorial Edebé. Barcelona, 2020

242 páginas

ISBN 978-84-683-4699-1

Calificación: Bueno. Con valores

Edades: A partir de 14

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.