Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Jun 16, 2022 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

La extraña desaparición de Maxwell Beckett

La extraña desaparición de Maxwell Beckett

Argumento

la-extraña-desaparición-de-maxwell-beckett

Maxwell es un chaval insufrible que solo sabe provocar problemas y pasear con su perro Monster por el vecindario. Lo último que ha hecho es romper la nariz de su mejor amigo y arruinar la fiesta de fin de curso de todo el colegio. Huye y se esconde en la casa de Reg, un vecino con cierta demencia. Allí mientras curiosea entre unos objetos variados de una vitrina pide un deseo, desaparecer. Y el repelente Maxwell desaparece.

Cuando sale a la calle nadie le conoce, ni su familia, ni sus amigos ni los compañeros del colegio. Y se da cuenta de que la vida de los demás es muy distinta sin él a su lado, y no siempre para bien. Parece que Maxwell no nació. Y su deseo poco a poco se convierte en una pesadilla de la que no sabe cómo salir. Está solo en el mundo y no sabe cómo regresar o «renacer».

Valoración personal

Novela juvenil de la autora británica Lisa Thompson, de la que reseñé y recomendé Un gran amigo. La historia se basa en la premisa del deseo: ¿Qué ocurriría sí…? y recuerda a la película clásica ¡Qué bello es vivir!, en la que a un protagonista desesperado se le permite ver cómo habría sido el mundo sin él. Con la diferencia de que en La extraña desaparición de Maxwell Beckett no encontramos a una buena persona desesperada, sino a un niño insoportable que cambia de vida y se redime. Sigue siendo un desastre y un niño imperfecto, pero se da cuenta de su propio valor, de la necesidad de cuidar a su familia y sus amigos. Y de la influencia positiva que ejerce sobre ellos.

El vivir en una familia desestructurada añade más profundidad al caracter del protagonista.

Un libro muy recomendable para adolescentes.

“Monster y yo compartimos un vínculo muy especial. Lo digo en serio. Cuando no está comiendo, durmiendo o lamiéndose el trasero, se pega a mí como una lapa y me sigue a todas partes. Me mira desde abajo con sus grandes ojos castaños y sabe que si hoy sigue vivo, es gracias a mí, seguro. Así es: yo, Maxwell Beckett, le salvé la vida a Monster.

            Sucedió hará cosa de un año, cuando volvía andando del cole. Me habían castigado otra vez después de clase, algo que en principio puede parecer una faena, pero que en realidad fue una suerte porque gracias a eso estaba donde tenía que estar. Ya me habían castigado montones de veces ese semestre: por contestar a los profesores, por llevar el uniforme desastrado, por no hacer los deberes, por disparar la alarma de incendios y por decirle a todo el mundo que Charlie Friki se iba a vivir a Dubaí”.

La extraña desaparición de Maxwell Beckett, pág. 17

Ficha técnica

Título: La extraña desaparición de Maxwell Beckett

Autor: Lisa Thompson

Cross Books. Barcelona  (2021)

252 páginas.

T.o. The Day I was Erased

Traducción: Victoria Simó

ISBN 978-84-08-23879-9

Calificación: Bueno

Edades: a partir de 12

Género: Juvenil fantasía

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.