Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Dic 18, 2021 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Cruces en la arena

Cruces en la arena

Argumento

Nos encontramos en el verano de 1907 en Sligo un pueblo al noroeste de Irlanda. Kyran tiene 11 años y le ofrecen el puesto de cartero suplente.

cruces-en-la-arena

Su trabajo conlleva una gran responsabilidad, ya que en muchas casas se reciben cartas de sus familias, emigrados a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Una de esas familias es la de Aileen, una niña de la que se hace amigo Kyran. Su padre vive en Nueva York, les escribe a menudo y todos esperan reunirse allí pronto con él.

Pero una tarde oscura de tormenta Kyran lleva una carta a la familia y sufre un accidente por el camino. Kyran tomará una decisión arriesgada que complicará su vida y la de la familia de Aileen.

“Mucho me faltaba todavía para ser un hombre, pero creo que no me equivoco al decir que fue a los once años cuando dejé de ser un niño, pues al poco de cumplirlos trabajé de mensajero para la Muerte. Aunque eso no lo supe hasta que llevaba ya unas semana en el puesto”.

Cruces en la arena, pag. 7.

Valoración personal de Cruces en la arena

Cruces en la arena es una novela corta escrita por Daniel Hernández Chambers, uno de los mejores escritores de literatura juvenil españoles actuales. El autor demuestra tal maestría en su prosa y su manera de contar las historias, que podría escribir cualquier otro género, además del juvenil y el resultado sería bueno o muy bueno.

En sus libros también destaca la ambientación y los paisajes, en este caso la Irlanda de principios del siglo XX y la inmigración a Estados Unidos, pero también son excepcionales sus descripciones de la Inglaterra victoriana que aparecen en otras de sus obras.

La novela plantea el dilema ético de contar la verdad o no, y sus consecuencias. El protagonista deberá madurar y conocerá su primer amor.

“Desde el promontorio se veía el mar, que ese día se agitaba enfurecido, con enormes olas que rompían en los arrecifes y se recomponían después para alcanzar la playa, superarla y romper de nuevo justo debajo del camino. Los observamos durante un rato el ir y venir de las olas y la acumulación de nubes cargadas de lluvia en el horizonte. No podía tardar mucho en irme o me pillaría el aguacero.           

—¿Sabes? Me alegro de que mi padre no esté allí solo. Debe ser muy triste irse a otro país y estar solo, sin tu familia. A mí sí me cae bien Finn. Sé que a mi madre no, pero a mí, sí”.

Cruces en la arena, pag. 28

Ficha técnica de Cruces en la arena

Título: Cruces en la arena

Autor: Daniel Hernández Chambers

Editorial Edelvives. Zaragoza (2020)

99 páginas.

ISBN 978-84-140-2441-6

Calificación: Muy bueno

Edades: A partir de 12

Género: Juvenil histórica

Las recomendaciones de libros de esta web son personales, no me regalan libros ni editores ni autores.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.