Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en Ago 29, 2020 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Un gran amigo

Un gran amigo

Argumento

un-gran-amigo

Nate, de 11 años,  y su madre huyen de casa hasta una cabaña abandonada en medio de un bosque desconocido. Su madre deja a Nate en la cabaña y se marcha con el coche a buscar provisiones al pueblo más cercano, pero desaparece y no regresa ni esa noche ni los días siguientes. Nate, abandonado, no sabe si su madre ha regresado con su novio, el maltratador del que en realidad huyen, o ha sufrido un accidente. Así que tendrá que valerse por sí mismo y sobrevivir en  un entorno frío e inhóspito sin apenas comida.

Pero cuando Nico se encuentra peor, aparece en la cabaña Sam, su mejor amigo de la infancia y le ayuda a salir adelante.

Valoración personal de Un gran amigo

Interesante novela escrita por Lisa Thompson, periodista inglesa y autora de El imprevisto caso del chico en la pecera. La obra sigue la línea de otras autoras británicas como Annabel Pitcher con Mi hermana vive en la repisa de la chimenea, libros para adolescentes que tratan temas duros sin caer en el melodrama. en este caso la autora utiliza como recurso la fantasía y la duda.

Nate, el protagonista, viene de una situación de maltrato psicológico por parte del novio de su madre y durante los días que está solo se enfrentará a sus miedos con ayuda de dos amigos imaginarios.

La autora hace unas descripciones muy visuales y potentes de la cabaña y del entorno donde el niño se queda abandonado, así como de su evolución interior. Del mismo modo describe  con gran claridad lo que ocurre en los niños cuando las familias se rompen de mala manera, los hogares se desestructuran sin tener en cuenta a los hijos y entra una tercera persona irrespetuosa. Queda clara la importancia de una familia unida, sea como sea.

Tiene un final no previsible que da aún más fuerza a la historia, que acaba con una buena dosis de esperanza y cariño familiar.

Uno de esos libros cross-over, que pueden leer adolescentes y adultos, y que remueven por dentro.

Recomendable también como lectura en los colegios ya que aporta temas de debate.


“Mama apareció con una enorme llave en la mano.
Apartó la hiedra del porche y luego hurgó en la cerradura. Al cabo de unos instantes empezó a empujar la puerta con el hombro. Tenía que ir parando para secarse la lluvia que le caía por los ojos, pero al décimo intento la puerta se abrió un poco y pudo entremeterse. Ya desde dentro tiró de ella y me hizo un gesto con la mano para que la siguiera.
Observé la casa vieja y destartalada. Había un agujero en la canaleta que pasaba por encima de una de las ventanas por donde manaba el agua. Era como si llorara. Mamá volvió a hacerme señas para que fuera con ella”.

Un gran amigo, Lisa Thompson

Título: Un gran amigo

Autor: Lisa Thompson

Editorial Cross Books, Planeta. Barcelona (2019)

220 páginas

T.o. The Light Jar

Traducción: Teresa Muñoz

ISBN 978-84-08-21723-7

Calificación: Muy bueno

Edades: A partir de 14

Género: Juvenil fantasía. Cross-over

¿Quieres saber más sobre héroes?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
No te preocupes, odiamos el spam tanto como tú. Al dejar tu correo aceptas la política de privacidad de la página.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.