Ceniza. Historia de una niña y su monstruo
Argumento
Nan Sparrow es la mejor deshollinadora de Londres. Junto con centenares de niños huérfanos se dedica a escalar por las chimeneas para limpiarlas, mientras malviven en la casa de un patrón cruel, que les trata como esclavos.

Nan echa de menos al Deshollinador, el hombre que la crio, le enseñó el oficio y un día desapareció sin dejar rastro. Solo le dejó un extraña piedra de ceniza que siempre está caliente.
Un día Nan es traicionada por un compañero envidioso, se queda atascada en la chimenea que limpia y ésta arde. Entonces esa piedra de ceniza cobra vida y se convierte en un golem, una criatura fantástica del folclore judío, que protege a Nin.
“A primera hora de la mañana puedes ver infinidad de cosas maravillosas. Puedes ver a tus padres durmiendo. Puedes ver pájaros espabilados que, por madrugar, se llevan el gusano más gordo. Puedes ver un penique sin dueño en la acera o las primeras luces del alba. Y, si eres muy muy afortunado, quizá veas a la niña y a su Deshollinador”.
Pag. 7 Ceniza. Historia de una niña y su monstruo
Valoración personal de Ceniza. Historia de una niña y su monstruo
Novela juvenil muy bien ambientada en la Inglaterra decimonónica y en el mundo de los niños deshollinadores. Destaca el personaje de la protagonista por su valentía y sentido de la amistad, en unas circunstancias muy difíciles.
También resulta muy interesante como se nos muestran distintos tipos de amor: de padre a hijos, entre amigos, el amor redentor que da su vida por los demás y el inicio de amor adolescente.
El autor sabe mezclar bien la denuncia de las malas condiciones de vida de estos niños huérfanos con la fantasía, sin dar un tono amargo a la historia.
“Nan encontró a los otros en la Cerilla de Pudding Lane. La Cerilla era una gigantesca antorcha de piedra construida para conmemorar el Gran Incendio de Londres, que comenzó al prender la chimenea de una panadería cerca de allí y que arrasó toda la ciudad. Por un cuarto de penique podías subir por la escalera hasta el mirador. Decían que desde arriba se alcanzaba a ver América. Nan no lo sabía: a ella nunca le había sobrado un cuarto de penique. Los deshollinadores y los trepadores utilizaban la Cerilla como lugar de encuentro y de negocios, seguramente para recordarle a la gente lo que le podía pasar si no limpiaba la chimenea de su casa.
Pág. 25 Ceniza. Historia de una niña y su monstruo
Ficha técnica de Ceniza. Historia de una niña y su monstruo
Título: Ceniza. Historia de una niña y su monstruo
Autor: Jonathan Auxier
Editorial: Blackie Books. Barcelona (2022)
Páginas: 320 páginas.
Título original: Sweep. The History of a Girl and her Monster
Traducción: Gemma Rovira
ISBN 978-84-18733-77-2
Calificación: Muy bueno
Edades: A partir de 12
Género: Middle grade histórico- fantástico
En esta web solo recomiendo libros que he leído y me parecen de buena calidad literaria. No leo para editoriales ni recibo nada por ello. Soy una filóloga libre.