Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Abr 15, 2023 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

El mar detrás

El mar detrás

Argumento

el-mar-detrás

Isata perdió la voz y a su familia cuando se marcharon de su país en busca de un futuro mejor en el primer mundo. Ahora vive en un campo de refugiados junto al mar con su amiga Dibra, que se ha convertido en una hermana y con la que se entiende sin necesidad de hablar. Su vida transcurre de una manera monótona entre colas para ir a la ducha, recibir el desayuno o arreglar documentos. Las dos tienen un amigo de nombre Wolle que se dedica a hacer negocios comprando y vendiendo a los refugiados objetos de lo más variado. Un día Wolle desparece y las jóvenes comenzarán a buscarlo en un viaje que les cambiará la vida.

«Atrás quedó el mar, si tuviste la suerte de atravesarlo. Delante, miles de tiendas, suciedad, monotonía y tristeza. Los días transcurren iguales unos de otros… Hasta que un día, todo cambia. Entonces miras más allá de las tiendas y de las colas y de las vallas. A las montañas. Al futuro. Solo tienes que encontrar un motivo para arriesgarte a buscarlo.»

Valoración personal

Novela ganadora del premio Gran Angular 2022. El autor nos adentra en un campo cualquiera de refugiados del Mediterráneo y nos muestra cómo se vive allí después de haber sobrevivido al mar, a la guerra, a la pobreza y el abandono. Lo hace de manera realista a través de las dos protagonistas de la novela, sin caer en «buenismos» ni en tragedias desesperanzadas. Destaca la historia de amistad entre Isata y Dibra.

Me parece un libro muy recomendable para adolescentes, en concreto para enseñarles esos otros jóvenes que no han tenido tanta suerte en la vida y que, rotos, intentan sobrevivir y alcanzar un mundo mejor, el suyo. Una novela que intenta sacudirnos de la indiferencia ante los refugiados y las personas con menos privilegios que nosotros.

Ficha técnica de El mar detrás

Título: El mar detrás

Autor: Ginés Sánchez

Ilustraciones: Javier Jaén

Editorial: SM. Madrid (2022)

Páginas: 176

ISBN 978-84-1392-433-5

Calificación: Bueno

Edades: A partir de 14

Género: Juvenil realista

Puedes ver la entrevista que le hice al autor en instagram, aquí

Este libro te lo recomiendo porque me lo he leído y me ha gustado. No trabajo para editoriales. Este libro está libre de violencia salvaje y de sexo explícito.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.