Un secreto
La historia de Nazia y su matrimonio (infantil)
Nazia tiene 11 años y vive con Guille, un niño de su clase, y su padre. Los padres de Nazia y su hermano están en la cárcel, son pakistaníes y han intentado viajar a su país para casar a Nazia con un familiar que le cuatriplica la edad y con el que concertaron la boda de Nazia muchos años antes.
Guille está muy contento por tener una nueva hermana, aunque sea de acogida, y poder jugar con ella. A Nazia, que parece indiferente a la separación de su familia, le gusta mucho la Cenicienta, pero también esconde un secreto lleno de dolor.
Poco a poco, con ayuda de María, la psicóloga del colegio, saldrá a la luz el secreto de Nazia.
Valoración personal
Interesante novela infantil y juvenil sobre el matrimonio infantil concertado sin el consentimiento de las niñas, que es tan habitual en algunos países. Matrimonios que en muchos casos provocan la muerte de las niñas en el parto al no estar preparadas físicamente para ello, y también las aleja de la posibilidad de estudiar. La novela denuncia, pero no de manera ni agria ni violenta ni demasiado descriptiva, y quizá por ello resulta más eficaz.
La voz de Guille, narrador principal entre otros narradores, dulcifica la historia, tanto la suya personal, ha perdido a su madre poco antes, como la de Nazia. Guille es fresco, es ingenuo, es infantil y muy gracioso.
El autor utiliza símbolos poéticos, música, imágenes, dibujos, que dan un toque poético y de belleza a la historia. Sin quitar el punto de dolor, tensión e intriga.
Es una novela recomendable para leerla en colegios y poder debatir con los alumnos sobre los derechos de las niñas y el matrimonio infantil.

Título: Un secreto
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino (Planeta). Barcelona (2019)
253 páginas
Edades: A partir de 12
Valoración: Muy bueno
“Nazia me ha dicho que es un secreto y que no puedo decírtelo, pero (…) solo te aviso para que sepas poner la secadora. Seguro que la pones mal y los calzoncillos que te regaló mama se te estropean y entonces te pondrás muy triste y volverás a llorar por las noches y a hablar y mejor que no. Solo tienes que poner la rueda donde no esté muy caliente para que no queme y ya está, es muy fácil. Ah, y también cuando cocines usa el fuego pequeño por si se te olvida mirar la sartén mucho rato cuando dan fútbol, así no se quema, ¿vale? Y no te preocupes que no estarás solo”.