El aprendiz silencioso
Argumento de El aprendiz silencioso
En el reino de Alatea los magos vagan errantes y se encargan de las escuelas infantiles. Solo puede haber un mago por región y solo pueden tener a su cuidado a un aprendiz de mago. Sin embargo, en la aldea de Alborada ocurre algo extraño e insólito, se han juntado dos magos. Uno es Clementius, un mago dedicado a hacer pociones sanadoras y la otra es la Magumbra, una bruja que no se deja ver demasiado por el pueblo y que parece dedicada a las artes oscuras y a la magia negra. Además vive en un viejo molino inaccesible a las afueras del pueblo.
Un día aparece en la aldea Locuaz, un joven que quiere aprender magia con uno de los magos. El joven posee un gran talento para la magia pero de su boca no puede salir ni una sola palabra. Así que tendrá que comunicarse con los habitantes del pueblo con su propio lenguaje.

Valoración de El aprendiz silencioso
Tercera novela de Gabriel Sánchez García-Pardo, autor joven y prometedor que se perfila como uno de los mejores escritores de fantasía juvenil de su generación. Solo es necesario leer la primera página para reconocerlo. La historia está muy bien desarrollada, tanto en estilo como en estructura. El autor tiene una gran capacidad para recrear mundos y ambientes, y también para crear personajes con mucha fuerza, como el narrador, un ciego cuentacuentos o Locuaz, el aprendiz silencioso.
El libro bebe de clásicos de la literatura juvenil como El castillo ambulante de Diana Wynne Jones, una autora y una novela que vale la pena leer.
También quiero destacar los valores que se esconden en el trasfondo de la historia, en especial la amistad, el valor y el no dejarse engañar por las apariencias ni prejuicios.
Solo puedo achacar un final demasiado Hollywood, pero incluso encaja bien en el tono de cuento popular.
El aprendiz silencioso es una novela cross-over muy recomendable tanto para jóvenes como para adultos a los que les gusten los cuentos y la fantasía.
Del mismo autor también puedes leer El vals de las hadas malditas.
“La joven rió, soltó una carcajada pura, una risa libre de ataduras y prejuicios. Sus ojos estaban anegados de lágrimas. Ella estaba radiante, parecía un ser de otro mundo, un hada sumida en una danza feérica, rodeada de seres plateados y brillantes y de formas cambiantes. Locuaz sonrió y enjugó sus propias lágrimas. Acababa de comprender que hasta la persona que más fondo ha tocado, hasta el ser más envuelto en tinieblas, en un momento dado puede volver a brillar”.
Pág.176
Título: El aprendiz silencioso
Autor: Gabriel Sánchez García-Pardo
Editorial: Naufragio de Letras. Madrid (2020)
237 páginas.
ISBN 978-84-120898-2-0
Calificación: Muy bueno
Edades: A partir de 14