Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Abr 20, 2024 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

Un pingüino en Trieste

Un pingüino en Trieste

Argumento

Nicolò es un adolescente huérfano que vive con sus abuelos en la ciudad de Lussino, antigua Italia. Su madre murió cuando era pequeño y su padre, soldado, desapareció en un naufragio durante la Segunda Guerra Mundial.

un-pinguino-en-trieste

Por la inestabilidad política de la ciudad en la que viven, sus abuelos lo mandan a vivir con su tío a Trieste para que estudie allí. Cuando llega, se entera de que su padre no murió en el famoso naufragio. Está vivo en algún lugar de Sudáfrica. Así que Nicolò se embarcará, sin permiso de su tío, como tripulación en el Europa, para ir en su busca. Durante el viaje se enfrentará a mareos, jefes estúpidos y a la incertidumbre del futuro. También conocerá la amistad y el amor.

“Si hubiera nacido mujer, no habría embarcado.

No hay chicas en la tripulación. En general, hay pocas mujeres, solo algunas camareras. Dicen que las mujeres a bordo traen mala suerte, aunque no sé si es por ese motivo.

Cuando vivía en Lussino, mi abuelo nos llevaba a pescar en su barca y decía que mi prima Anita se las apañaba mucho mejor que yo en el mar. Y tenía razón. Ella siempre parecía sentirse a gusto a bordo, mientras que yo solía pasarlo mal, entre otras cosas porque me mareo. Una vez estuve a punto de volcar la barca…”

Pág. 11

Valoración personal

Novela juvenil de búsqueda ambientada en un contexto histórico, la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, muy interesante. Destaca la valentía de Nicolò en la búsqueda de su familia. Y aunque no llega a ser una novela de aprendizaje profunda, resulta entretenida. Nos ayuda a entrar en la historia el que esté escrita con un narrador en primera persona.

“—La última carta que tengo, la de noviembre de 1942, decía que los trasladaban aun campo de prisioneros en Sudáfrica. Y luego nada… lo busqué por todos los medios. Escribí a Roma, al ministerio. Enseñé su foto a los que volvían de África una vez terminada la guerra. Un par de ellos parecían haberlo reconocido: decían que se parecía a alguien que habían visto en Durban, pero que este alguien trabajaba de carpintero, e igualmente no supieron decirme su nombre. Después le perdí totalmente la pista.

Cerré los ojos.

Pág. 43

Ficha técnica de Un pingüino en Trieste

Título: Un pingüino en Trieste

Autor: Chiara Carminati

Editorial: Siruela. Madrid (2023)

Páginas: 192 páginas.

T.o. Un pingüino a Trieste

Traducción: Ana Romeral Moreno

ISBN 978-84-19553-25-6

Calificación: Bueno

Edades: A partir de 14

Género: Juvenil realista e histórico

Recomiendo este libro porque me ha gustado, no trabajo para editores ni autores.

¡Suscríbete a mi newsletter y además de recibir una lista de 91 libros juveniles conocerás la literatura por dentro! Y por fuera.

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.