Grandes esperanzas
¿Y si tu futuro estuviera unido al de un presidiario al que un día ayudaste?
La vida del pequeño Pip cambia cuando un día encuentra en el cementerio de su pueblo a un convicto fugado de un barco prisión, que con amenazas e insultos le exige comida y una lima. Pip le ayuda pero el convicto es apresado.
Poco después, miss Havisham, una noble dama de la zona, pide a la familia de Pip que le permitan ir a su casa para jugar con su hija Estella, de su misma edad. Pip se enamora de ella desde el primer momento, pero también queda horrorizado al conocer el estado en el que vive la excéntrica miss Havisham: en la más absoluta oscuridad y vestida con el traje de novia con el que años antes la dejaron plantada al pie del altar.
Pronto Pip comenzará a soñar con convertirse en un caballero adinerado y así abandonar la fragua en la que vive con su familia, para hacerse digno del amor de Estella. La oportunidad se presenta cuando un abogado de Londres llega a su casa y le informa de que un benefactor anónimo ha decidido proporcionarle una educación propia de un caballero. Pip cree que su benefactora es miss Havisham y no duda en abandonar su casa y sus amigos para llevar una vida de lujo y derroche en la capital.
«Has estado en todas las esperanzas que desde entonces he tenido… en el río, en las velas de los barcos, en los marjales, en las nubes, en la luz, en la oscuridad, en el viento, en los bosques, en el mar, en las calles».
Nos encontramos con un clásico imprescindible de la literatura y una de las obras más conocidas de Dickens. Una novela de formación (Bildungsroman) que narra la vida y maduración del joven Pip desde su infancia hasta la edad adulta, y al mismo tiempo una hermosa historia de amor. Amor de verdad, muy bien descrito por el propio Pip en primera persona que ayudará a muchos jóvenes a salir de esos pseudoamores superficiales que les presentan en las novelas juveniles actuales.
De esta novela se han realizado infinidad de obras de teatro y películas de cine. Muy recomendable la del año 2012 con Ralph Fiennes y Helena Bonham-Carter.
Autor: Dickens, Ch.
Titulo original: Great Expectations
Editorial en España: Alba (una de ellas)
Valoración: Obra maestra
Edad: Recomendada a partir de 16 años.