Menú de páginas
Menú de categorías

Escrito Por en Abr 9, 2022 en Literatura Juvenil, Recomiendo, Reseñas | 0 Comentarios

El último elefante

El último elefante

Argumento

el-ultimo-elefante

Mes es un joven pastor que vive con sus padres en una pequeña aldea en la actual Provenza en el siglo III a. C. Un día pasa por allí de camino hacia Roma el ejército cartaginés con Aníbal a la cabeza, y unos soldados secuestran a Mes. El niño se convertirá en conductor y cuidador de los elefantes que acompañan al ejército desde la Península Ibérica. Conocerá a Maharbal al mando de los jinetes númidas, al propio Anibal Barca. También a Sileno, el filósofo y traductor que sigue la comitiva y que enseña a Mes a leer y escribir. Y a Yann, un joven como él que se convertirá en su amigo.

Durante el camino a través de los Alpes y en las batallas Mes conocerá la lucha, la vida y la muerte. Y esto le transformará de un niño en un joven experimentado y curtido por la guerra. También se dará cuenta de que se puede ser un héroe de maneras muy distintas.

Valoración personal

Novela histórica juvenil que recrea la segunda guerra púnica: el viaje del ejército cartaginés desde Iberia hasta Roma, pasando por los Alpes, donde perdieron a muchos hombres y animales.

La historia está narrada en primera persona por el protagonista, Mes, lo que nos acerca más a la acción y a sus vivencias y sentimientos personales. Destaca su amor y empatía por los elefantes con los que trabaja.

La acción es fluida y a pesar de estar ambientada en un grupo de soldados y en la guerra contra la república romana, no se hace pesada ni con demasiadas descripciones.

Esta novela ayudará mucho a los jóvenes a conocer la segunda guerra púnica, el paso por los Alpes del ejército de Aníbal y la batalla del río Ticino. Se percibe que el autor está bien documentado desde un punto de vista histórico.

“Termina el día y termina la noche.

Termina el agua del odre y termina el invierno, el verano llega y también termina.

Termina la vida de los hombres y las mujeres, y no importa cuánto hayamos amado y odiado.

Terminan la vida de los animales, de los caballos, las liebres y los elefantes. ¿Qué soledad sentiremos sin ellos? No puedo imaginarme una vida sin animales».

Pág 168

Ficha técnica de El último elefante

Título: El último elefante

Autor: Pino Pace

Ediciones Laberinto. Milán (2021)

272 páginas.

T.o. L´ultimo elefante

Traducción: Carmen Ternero Lorenzo

ISBN 978-84-1330-069-6

Calificación: Bueno

Edades: A partir de 12

Género: Juvenil histórica

“Estoy tumbado sobre una piel de gamo o de ciervo, no sé. Apesta. Oigo hablar una lengua que no he oído nunca, luego otra un poco distinta. A lo mejor sigo durmiendo y estoy soñando. En cuanto abra los ojos sabré si todavía estoy soñando. Y si el olor a asado es el de mis ovejas. Antes o después tendré que abrirlos. Los abro. No estoy soñando.

Estoy en un campamento”.

Pág. 16

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.