Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Escrito Por en Oct 21, 2016 en Literatura Juvenil, Reseñas | 0 Comentarios

La catedral

La catedral

¿Cómo se construían las catedrales en la Edad Media? ¿Cómo trabajaban los maestros constructores? ¿Y si eres un joven aprendiz de cantero y descubres que la catedral no se dedica a Dios, sino …? ¿Cómo enfrentarse a las fuerzas oscuras que se ocultan en aquella construcción?

 

1281, el joven Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña acompañado de tres artesanos como él. Allí van a participar en la construcción de  la catedral de Kerloc´h, financiada por la Orden del Águila de San Juan.

catedral-mallorqui

Pero al llegar a la pequeña aldea frente al Atlántico, descubrirán que esa extraña y colosal catedral encierra terribles crímenes y macabras ofrendas. Telmo no solo realizará una de las mejores esculturas de su carrera, sino que se enfrentará también al mayor de los enemigos conocidos.

A través de Telmo, nuestro héroe, conoceremos el mundo de los artesanos constructores -los originarios masones-, la imaginería, la construcción de las catedrales, los templarios y las órdenes militares de la Edad Media.

Nos encontramos ante una novela fantástica ambientada en una Edad Media totalmente adaptada a los jóvenes del siglo XXI. Empezando por los nombres de países como España o Italia que por entonces no existían. Tampoco los personajes tienen mentalidad medieval, y en algunos casos, como los templarios, casi ni cristiana.

La novela resulta entretenida, pero le falta más extensión y cierta profundidad.

El peligro en novela juvenil con fondo histórico reside en que sí trabajas demasiado la ambientación o la historia, acaba resultando poco comprensible para jóvenes con un nivel cultural bajo.

Gustará a los jóvenes que conozcan poco o nada la Edad Media.

Encuentro mucho más recomendables “La isla de Bowen”“La mansión Dax”, otras novelas del autor.

Titulo original en español: “La catedral”

Autor: Mallorquí

Editorial: SM, 2005

Número de páginas: 223

Valoración: Bueno.

“Han transcurrido muchos años desde que sucedió lo que ahora voy a relatar y, sin embargo, el recuerdo de aquellos hechos permanece nítido en mi memoria. No es extraño; uno nunca olvida la primera vez que se enfrentó a la muerte.

Mi historia aconteció en una época violenta, es que alguna no lo ha sido, más la clase de violencia que tuve que afrontar fue muy distinta a lo que, incluso en aquellos tiempos, se tenía por normal. Podría decirse que bailé con el diablo y sobreviví para contarlo…”

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Autores - Zephyrus - […] MALLORQUÍ, C. “La catedral” […]

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *